Post Image
By gt4bar3octubre 30, 2024In Uncategorized

Email Deliverability – Marketing Cloud

Email Deliverability imagen

El Email Deliverability (capacidad de entrega o entregabilidad del correo electrónico) describe el envío y la recepción exitosa de correos electrónicos. Es necesario tener en cuenta que influyen diferentes factores para conseguir un buen resultado, además de ciertas prácticas para asegurar y mantener una alta capacidad de entrega de los correos electrónicos.

Factores de influencia en el Email Deliverability

Los siguientes factores influyen en la capacidad de entrega del correo electrónico:

  • Cumplimiento de la ley CAN-SPAM
  • Filtros SPAM
  • Consentimientos de los suscriptores
  • Calidad de la lista de suscriptores
  • Nombres y direcciones de correo electrónico
  • Texto del Asunto
  • Contenido y frecuencia del correo electrónico
  • Autenticación de correo electrónico
  • Reputación del ISP

Cumplimiento de la ley CAN-SPAM

El incumplimiento de la ley estadounidense CAN-SPAM afecta negativamente el Email Deliverability e impone un riesgo legal al remitente. Además de los requisitos de correo electrónico descritos en la legislación CAN-SPAM, también está prohibido:

    • Utilizar un nombre falso o engañoso
    • Utiliza un asunto que enmascare o engañe la finalidad del correo electrónico
    • Tomar o comprar direcciones de correo electrónico

Filtros SPAM

Los proveedores de servicios de Internet (ISP por su siglas en inglés) utilizan filtros para clasificar los correos electrónicos SPAM de sus clientes. Hay diferentes filtros de SPAM en el mercado, y sus mecanismos varían. Mientras que algunos filtros se basan en el contenido o en las palabras clave, otros incluyen el volumen de correo electrónico, las quejas de los clientes o las listas negras como elementos  a filtrar, según su algoritmo.

Debemos evitar que los correos electrónicos se clasifiquen como SPAM en los distintas aplicaciones de emails. Por lo cual, tenemos que hacer a un lado los contenidos que disparan los filtros. Marketing Cloud ofrece la herramienta Email Validate para identificar las palabras clave que activan los filtros de SPAM.

La herramienta valida el contenido antes de que se envíen los correos electrónicos a las audiencias, y muestra mensajes de advertencia si se encuentran palabras clave problemáticas.

Consentimiento del suscriptor

Los suscriptores deben dar explícitamente su consentimiento para recibir correos electrónicos clasificados como comerciales según la ley CAN-SPAM. Marketing Cloud gestiona los consentimientos de los suscriptores con la función Subscriber Status.

Los suscriptores que opten por recibir correos electrónicos comerciales se almacenan en la base de datos con el estado de Activo. Por otro lado, los suscriptores que optan por no recibir correos electrónicos comerciales tienen el estatus de Unsubscribe (No suscrito). Los suscriptores pueden tener varios estados en diferentes listas utilizadas para el envío. Normalmente, estas suelen ser preguntas que se hacen en el examen de certificación de Email Specialist en el apartado de Email Deliverability. 

Para reducir el número de quejas por SPAM, se recomienda recordar a los suscriptores dentro los correos electrónicos cómo han dado su consentimiento para recibir correos electrónicos comerciales. Por lo general, esta información se coloca en el pie de página (footer) del correo.

Calidad de la lista de suscriptores

Si un correo electrónico no puede ser entregado a un suscriptor, el correo electrónico es rebotado. Cuanto más alta es la tasa de rebote, más se perjudica la entregabilidad y la reputación del ISP. Por lo tanto, se recomienda eliminar proactivamente las direcciones de correo electrónico rebotadas de las listas de suscriptores antes de volver a enviarlas. Marketing Cloud impide automáticamente el envío de correos electrónicos a direcciones que han sido rebotadas tres veces.

Por lo general, no se recomienda enviar correos electrónicos a suscriptores no comprometidos. Por lo tanto, las direcciones de correo electrónico antiguas e inactivas deben ser eliminadas de la lista de suscriptores, para reducir el número de quejas y aumentar el retorno de la inversión (ROI) de las campañas de correo electrónico. Para identificar a los suscriptores no comprometidos, Marketing Cloud proporciona informes estándar (por ejemplo, Informe de suscriptores no comprometidos para una lista o Informe de compromiso del suscriptor).

Nombres y direcciones de correo electrónico

Los correos electrónicos de remitentes desconocidos tienen más probabilidades de ser filtrados por los ISP o las aplicaciones de correo electrónico. Para resolver esto, se puede implementar una estrategia de libreta de direcciones. La Address Book Strategy (Estrategia de la Libreta de Direcciones) tiene como objetivo pedir e instruir a los suscriptores para agregar la dirección del remitente a su libreta de direcciones personal. Esto mejora enormemente la capacidad de entrega de los correos electrónicos enviados desde la dirección de correo electrónico añadida.

Para implementar una Estrategia de la Libreta de Direcciones, Marketing Cloud provee la función  Add to Address Book (Agregar a la Libreta de Direcciones). Esta herramienta instruye a los suscriptores para muchas aplicaciones comunes de correo electrónico, cómo añadir una dirección de remitente a su libro de direcciones.

Asunto

Los más probable es que los correos electrónicos con asuntos poco claros o no reconocidos se ignoren o se reporten como SPAM. Por lo tanto, se recomienda hacer que el mensaje en el asunto sea coherente y reconocible por los suscriptores. Una buena práctica para el Email Deliverability es incluir en el asunto el nombre de la organización remitente u otro nombre que sea familiar para los suscriptores.

Contenido y frecuencia

El Email Deliverability se ve afectada si los emails se envían con mayor o menor frecuencia de la prometida o si tienen un contenido diferente al acordado. Por lo que, el contenido y la frecuencia de los correos electrónicos deben estar en consonancia con el consentimiento dado por el suscriptor. Los mensajes de correo electrónico deben ser siempre anticipados, personales y relevantes.

Autenticación de correo electrónico

Con el actual protocolo estándar de correo electrónico SMTP, no es necesario autenticar los correos electrónicos. Este hecho es utilizado por los spammers para disfrazar su identidad y enviar correos electrónicos desde direcciones de correo electrónico no autorizadas.

Los proveedores de servicios de Internet están apuntando a este comportamiento y filtran los correos electrónicos no autenticados. Para evitar que los correos electrónicos sean malinterpretados como spam y para proteger una marca, se recomienda establecer una autenticación de correo electrónico. El correo electrónico puede ser autenticado con el Marco de Políticas de Remitente o los métodos de Correo Identificado con Claves de Dominio.

El método del Marco de Políticas de Remitente (SPF) enumera las direcciones IP que están autorizadas a enviar correos electrónicos desde un dominio en el respectivo registro del Servicio de Nombres de Dominio (DNS por sus siglas en inglés). Los proveedores de servicios de Internet pueden entonces comprobar si la dirección IP remitente figura como remitente autenticado en la parte SPF del registro DNS. Marketing Cloud ofrece un Paquete de Autenticación de Remitente para manejar la configuración de SPF.

El método Domainkeys Identified Mail (DKIM) firma los correos electrónicos con una firma criptográfica que permite al receptor comprobar si el correo electrónico enviado desde un dominio fue autorizado por el propietario del mismo.

Estos métodos de autentificación también suelen ser preguntas de examen

Reputación del SPF

Cada instancia de Marketing Cloud recibe una dirección IP dedicada y no utilizada para el envío de correos electrónicos. Como resultado, esta dirección IP no tiene ningún historial o reputación para el envío de correos electrónicos. Los ISPs generalmente sospechan de los correos electrónicos enviados desde una dirección IP desconocida.

Se recomienda crear una reputación de envío aumentando lento y metódicamente el volumen de envío de correos electrónicos a lo largo del tiempo. Este proceso se conoce como el período de calentamiento. La mejor práctica es centrarse en los suscriptores más activos y comprometidos durante este período, ya que esto representa la base de la reputación del ISP de la dirección IP.

Haz clic para volver a la guía de estudio

svgSubscriber Acquisition – Marketing Cloud
svg
svgCumplimiento Legal de Marketing Cloud

Leave a reply